viernes, 21 de agosto de 2009

Engaños online

Estimado lector, he recibido una herencia de 50 millones de dólares, lamentablemente mis cuentas de banco están inhabilitadas, por lo que, si usted me deja depositarlos en la suya, le daré un porcentaje, sólo necesito que me envíe 100 dólares para gastos administrativos…

Éste fue uno de los primeros engaños online, el protagonista era un rey africano o algo así, y, creanlo o no, cientos de personas cayeron (mayormente norteamericanos, que tienen una ingenuidad mayor al promedio). Desde entonces los engaños online se han sofisticado notablemente.

En un evento reciente sobre el tema, Jorge Cella, Director de Estrategias de Seguridad de Microsoft, contó el caso de una empresa local, que fue atacada combinando técnicas de ingeniería social y phishing: los delincuentes averiguaron en qué banco cobran el sueldo los empleados de la empresa; enviaron un mail, de parte de ese banco, pidiendo que se logueen para poder verificar el cobro de su sueldo. El link incluido en el mail llevaba a un sitio con un dominio muy similar al del banco, con una página de login idéntica en diseño, donde los incautos ingresaron sus usuarios y claves de home banking, que quedaron en manos de los malvivientes, para poder vaciar las cuentas.

El asunto es que estamos cada vez más expuestos. Una vieja frase dice “en Internet nadie sabe si sos un perro“, pero esto cambió radicalmente con nuestra inmersión en las redes sociales. Si entran hoy a mi Facebook podrán saber qué celular estoy probando, con quién estoy saliendo y qué cociné anoche. Una caliente línea de investigación actual es la de “reputation management”, en la economía digital la reputación es un valor cada vez más importante, decide a quién le prestaremos atención y en quién confiaremos.

Sin embargo, nada de esto nos salvará de los engaños online, con los que tendremos que convivir por siempre.

Nadie está a salvo de estos peligros.Puede que cuando estes chateando estes haciendolo con una nina de 10 0 de 60 años.

Por Viafarajw

sábado, 1 de agosto de 2009

Ethernet de 100 Mb versus Ethernet de 1000 Mb

Ethernet de 100 Mb versus Ethernet de 1000 Mb

Muy a menudo, las consultas de los clientes derivan en la resolución de muchos problemas a la vez.
En este caso, nuestro cliente se comunicó con nosotros por un problema de hardware con su servidor fantasma de Symantec, que permite crear copias de seguridad completas del contenido de una computadora. Después de intentar la resolución del problema, nos dimos cuenta de que el servidor fantasma tenía una tarjeta de red defectuosa. Reemplazamos la tarjeta de red en el servidor, pero el cliente manifestó que no estaba contento con la velocidad del proceso fantasma. Su imagen fantasma estándar de PC era de casi 2 Gb; el proceso fantasma para implementar esta imagen fantasma a una PC a través de la red podía tardar hasta 3 horas. “¿Por qué el efecto fantasma lleva tanto tiempo y qué se puede hacer para acelerar este proceso?” Después de realizar algunas investigaciones, encontramos varios factores que podían causar que el proceso fantasma de estas PC tardara tanto tiempo. Algunas soluciones eran relativamente económicas, mientras que otras no lo eran. Uno de los elementos causantes del cuello de botella respecto de la velocidad de la red era un hub de Ethernet de 10 Mb. Había sido comprado hacía algunos años y había estado funcionando adecuadamente durante tanto tiempo que prácticamente nadie lo recordaba. Este hub también presentaba un riesgo respecto de la seguridad. Era un hub y no un switch y, por lo tanto, era vulnerable a actividades de espionaje malicioso en la red.
En consecuencia, se compró y se instaló un switch de 10/100/1000 Mb. Sin embargo, esto no aumentó la velocidad. Todavía existían algunos problemas con la capa física. El cableado de la red consistía en un cable de categoría 3, de 2 pares y calibre delgado, que tiene un límite de Ethernet de 10 Mb. A pesar de que habíamos comprado e instalado un dispositivo de conmutación capaz de alcanzar velocidades de 1000 Mb, el cableado físico limitaba la velocidad de la red. Explicamos al cliente lo que se necesitaba para las actualizaciones y nuestro cliente estuvo de acuerdo en implementar dichas actualizaciones para poder incrementar la velocidad a lo largo de la red. Comenzamos a cambiar los cables de las conexiones de red existentes con componentes de categoría 5 capaces de soportar una Ethernet de 1 Gb. El paso final de estas actualizaciones involucró las PC de la red de esta compañía. Habíamos instalado una tarjeta de red de 10/100/1000 Mb en el servidor fantasma de Symantec; por lo tanto, ahora todas las PC de la compañía también necesitaban contar con tarjetas de red de 10/100/1000 Mb para poder alcanzar velocidades de gigabits.
Generalmente, en el trabajo de consultoría, para solucionar el problema de origen, en primer lugar, es necesario solucionar muchos otros problemas. En este caso en particular, algunos días dedicados al cambio de los cables, la instalación de nuevas tarjetas de red y la instalación de un switch ocasionaron aumentos de velocidad de la red X 100. Por cierto, los tiempos del proceso fantasma del cliente se redujeron de 3 horas a menos de 30 minutos. De lo único que se arrepintió nuestro cliente fue de no haber realizado las actualizaciones con anterioridad.

Proyectado Por Jose William Viafara Garcia