martes, 15 de septiembre de 2009

La informatica

La informática está en nuestras vidas, gran parte de nuestra sociedad se ha desarrollado al amparo de las nuevas tecnologías y debe su éxito en gran parte a esta ciencia. Debido al gran auge que ha supuesto la informática, considero importante clarificar el concepto y posicionarlo en el lugar que le corresponde para evitar confusiones.



La informática es la ciencia que se encarga del tratamiento automático de la información. Este tratamiento automático es el que ha propiciado y facilitado la manipulación de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos complejos.

La acepción anterior es muy amplia y ha llevado a confundir su significado. Manejar un procesador de textos como Word o Writer no se considera informática, sino ofimática. En cambio, diseñar y crear una aplicación para poder realizar tratamiento de textos sí es una tarea informática. Al igual que el conductor de un vehículo no tiene porqué ser mecánico ni lo que realiza se llama mecánica, sino conducción.

La informática estudia lo que los programas son capaces de hacer (teoría de la computabilidad), de la eficiencia de los algoritmos que se emplean (complejidad y algorítmica), de la organización y almacenamiento de datos (estructuras de datos, bases de datos) y de la comunicación entre programas, humanos y máquinas (interfaces de usuario, lenguajes de programación, procesadores de lenguajes...), entre otras cosas.

En sus inicios, la informática facilitó los trabajos repetitivos y monótonos, especialmente en el área administrativa, debido a la automatización de esos procesos. Hoy en día se va más lejos que eso.

La informática tiene su base en las matemáticas y la física, y a su vez se ha usado para potenciar estas ciencias. Por ese motivo la informática está hoy presente en todos los ámbitos en los que podemos encontrarlas: ingeniería, industria, administraciones públicas, medicina, diseño de vehículos, arquitectura, investigación y desarrollo, administración de empresas, restauración y arte...

Si tuviera que definir los dos grandes pilares que reciben su soporte de la informática hoy en día, estos serían el manejo de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos de complejidad elevada, los cuales aparecen comentados al principio. En este punto voy a hacer un inciso para dedicarme con más detalle a explicar estos dos pilares de la ciencia actual.

El manejo de grandes volúmenes de datos: actualmente, y desde hace unos años, podríamos decir que hemos llegado a una explosión de información en nuestra sociedad, que exige la aplicación de las tecnologías de la información. La cantidad de información que se debe gestionar diariamente es abismal y estaríamos ante un problema intratable si no contáramos con la informática. Las bases de datos y las altas capacidades de proceso nos permite afrontar el reto. El concepto del que hablamos es muy extenso y para ayudar a su comprensión voy a poner unos ejemplos: encontrar el historial de un paciente en un fichero con otros 600.000 pacientes, manipular la información sobre los fondos bibliográficos de una biblioteca (miles de libros), guardar el registro de habitantes de una gran ciudad, guardar el registro de los criminales de un país y poder disponer de la información sobre uno en cuestión de segundos, listado de conexiones de tendidos eléctricos entre las poblaciones de España, y un largo etcétera. Todas estas actividades pueden hoy realizarse de manera eficiente gracias a la informática.

Ejecución rápida de cálculos complejos: ciertas áreas de la sociedad exigen la realización “rápida” de gran cantidad de cálculos matemáticos de mayor o menor complejidad. Este es el caso de la física, de la estadística, de la medicina, de la ingeniería... No es posible concebir el funcionamiento actual de las cadenas de montaje de vehículos sin que esté presente la informática, ni los grandes avances producidos en la medicina gracias a la informática gráfica, ni el diseño óptimo de la estructura de un edificio, etc.
No debemos olvidar que la informática nació como un paso más desde la creación de las primeras máquinas de cálculo.

Para terminar, quisiera intentar mencionar brevemente los campos más destacados en que se divide la informática, ya que listar detalladamente todas sus aplicaciones es una tarea imposible:

Informática teórica: estrechamente relacionada con la fundamentación matemática, centra su interés en aspectos como el estudio y definición formal de los cómputos, el análisis de problemas y su resolución mediante algoritmos, incluso la investigación de problemas que no pueden resolverse con ninguna computadora (es decir, dónde se hayan las limitaciones de los métodos automáticos de cálculo). También abarca el estudio de la complejidad computacional y de la teoría de lenguajes (de la que derivan los lenguajes de programación). Se trata en definitiva de la parte más formal y abstracta de la informática.

Hardware: a pesar de que no lo parezca, este es uno de los campos de la informática menos significativos, o al menos, podríamos decir que no es exclusivo de la informática sino que su importancia reside en otras ciencias más particulares, como la electrónica y la física.

Software: este campo nace directamente de la informática teórica, trata de los programas y procedimientos necesarios para que una máquina pueda llevar a cabo tareas útiles.

Informática gráfica: se ocupa de que se puedan realizar los cálculos pertinentes para obtener representaciones gráficas aplicables a todo tipo de situaciones: simulaciones, tratamiento de imagen en medicina, videojuegos y entretenimiento, publicidad, animación.

Informática empresarial: dentro del conocimiento empresarial y de gestión, la informática tiene hoy un gran protagonismo. Sus logros son: la mejora de los procesos productivos, el ahorro de costes, la óptima gestión de stocks, la aparición y el impulso del comercio electrónico, la creación de sistemas de información, gestión del conocimiento e inteligencia empresarial, entre otros.

Tratamiento de la información: área dedicada al estudio e implantación de los conceptos que comenté anteriormente en el apartado “Manejo de grandes volúmenes de datos”. Aquí tienen cabida las estructuras de datos, las bases de datos, también los algoritmos, la compresión y el cifrado...

Otras áreas o metodologías: inteligencia artificial, seguridad informática, modelado y simulación, reconocimiento del habla y reconocimiento de formas, evaluación de sistemas informáticos, computación paralela y de alto rendimiento, bioinformática, informática médica, química computacional, y un largo etcétera que debo omitir por cuestiones obvias de espacio y extensión.

Por viafarajw


Seguridad de Redes

La información es el activo más valioso de su empresa, es por esto que el peso económico de la misma hace que sea un elemento muy delicado, y su protección debe de ser igual o mayor que otros activos de la empresa.



Servidor de Red y/o Controlador de Dominio

Definición

El servidor Samba basado en el protocolo SMB (Server Message Block), permite que las máquinas Windows puedan acceder a Redes Linux y compartir recursos entre si. Siendo un recurso un sistema de archivos o una impresora.

Se pueden compartir una o más sistemas de archivos.
Compartir impresoras, intaladas tanto en el servidor como en los Clientes.
El servidor samba:Su demonio es smbd. Permite que Linux comparta sus recursos com máquinas Windows.
Para ello el servidor debera indicar que recursos quiere compartir con Windows.

El cliente samba: Permite que Windows pueda tener acceso a los recursos compartidos por máquinas Linux.

Características
Permite compartir varios recursos.
Las impresoras conectadas físicamente a las máquinas.
El acceso a los directorios compartidos.
Es posible con SAMBA proteger por contraseña el acceso a un directorio compartido.
Proteger con una contraseña personificada para cada usuarios, y dotar de permisos de acceso individualizados.

Samba pertime compartir fácilmente una impresora conectada físicamente a una máquina UNIX haciéndolo asi accesible a todas las máquinas conectadas a la red.
Una impresora de red que no soperte mecanismos, de autentificación puede ser puesta a disposición de los usuarios gracias a un servidor de impresión de Samba, lo que permite controlar el acceso.

Beneficios

Seguridad:

Se puede proteger por contraseña el acceso a un directorio compartidos.

Proteger con una contraseña personificada para cada usuarios, y dotar de permisos de acceso individualizados.

Deberemos decir en que carpeta Linux pondrá los recursos de máquinas Windows.

Desde la perspectiva de un cliente, Samba ofrece dos modos de seguridad denominados share y user. En el modo share, cada vez que un cliente quiere utilizar un recurso ofrecido por samba, debe suministrar una contraseña de acceso asociada a dicho recurso. En el modo user el cliente debe establecer primeramente una sesión con el servidor samba, por lo cual le suministra un nombre de usuario y una contraseña. Una vez samba valida al usuario el cliente obtiene permiso para acceder a los recursos ofrecidos por Samba.

Administración:

Se puede configurar, administrar, etc. Samba de una forma sencilla y desde un navegador web (gracias a la herramienta SWAT).
Facilidad de uso:

Compartir uno o más sistemas de archivos.
Compartir impresoras, instaladas tanto en el servidor como en los clientes.
Samba permite compartir entre máquinas Windows y Linux recursos.
Siendo un recurso una carpeta o la impresora.

Escalabilidad:
Automatización:
Costos:

Requerimientos Hardware y Software

S.O. Linux en cualquier distribución que tenga características para servidores.
samba-common
samba
samba-client

El primer paquete tiene los elementos que van a permitir el buen funcionamiento de los otros dos: Las herramientas de conversión de tablas de caracteres Windows, los ficheros de configuración y la documentación.

El segundo paquete contiene todos los programas del servidor, es decir: aplicaciones que permiten hacer accesible los recursos a los usuarios, herramientas de configuración y la documentación esencial de Samba.

El último paquete contiene los programas clientes, que permiten acceder a los recursos compartidos.

Servicios Incluidos

Instalación y configuración de la Distribución Linux de su preferencia.
Compilación e Instalación de Samba en el servidor.
Configuración del sistema como Servidor Samba para compartir archivos con clientes Windows.
Configuración de un cliente Windows.
Configuración del sistema como Servidor Samba para impresión con clientes.