lunes, 26 de julio de 2010

Linux descomprimir

Los archivos binarios, son los archivos que el programa necesita ya compilados. Estos suelen venir empaquetados en archivos con extensión .tar.gz o .tar.bz2. Para instalar estos programas lo único que tenemos que hacer es desempaquetar los archivos en una carpeta y linkar los ejecutables al directorio /usr/bin. Todo este proceso se ve detallado claramente a continuación:En primer lugar descargamos los binarios empaquetados donde deseemos. Personalmente yo los suelo descargar en el directorio /tmp ya que al reiniciar el sistema todo el contenido de esa carpeta es eliminiado, y como el archivo comprimido no lo necesitamos para nada una vez realizada la instalación, pues eso. Para descargar a través de consola se hace de la siguiente manera:

$ wget http://www.webdedescarga.com/nombredelprograma.tar.gz

Este comando descargará el archivo nombredelprograma.tar.gz en el directorio en el que estemos trabajando con el terminal.

Después de esto tenemos que desempaquetar el paquete y moverlo al directorio donde se instalan todos los programas compuestos por binarios. Para ello nos movemos a la carpeta /opt con el comando:

$ cd /opt

Una vez dentro de esta carpeta procederemos a desempaquetar los binarios desde la ubicación en la que se encuentren como usuario root, en mi caso /tmp.

CONTINUACIÓN
Si los binarios se hayan empaquetados con la extensión .tar.gz se hace de la primera forma, si están empaquetados con la extensión .tar.bz2 se hace de la segunda:

# tar -zxvf /tmp/nombredelprograma.tar.gz

# tar -jxvf /tmp/nombredelprograma.tar.bz2

Una vez hecho esto encontraremos una carpeta con el nombre del programa en cuestión dentro del directorio /opt y dentro de esta todos los archivos necesarios para la utilización del programa. Ahora tenemos que linkar los ejecutables del programa a la carpeta /usr/bin que es la que contiene enlaces a los ejecutables de los programas que utilizamos. Lo hacemos con el siguiente comando, también como root:

# ln -sf /opt/nombredelprograma/nombredelejecutalbe /usr/bin/nombredelejecutable

Finalmente, después de este proceso, no tan complicado como aparenta, tendremos instalado el programa que deseemos

Proyecto Viafarajw