martes, 30 de octubre de 2012

  MODELO OSI

Para la mejor comprensión del funcionamiento y resolución de fallos de una red, un CCNA debe tener claridad y dominio sobre el modelo OSI.
A principios de los años 80 los fabricantes informáticos más importantes del momento se reúnen para  unificar diferencias y recoger la mayor información posible acerca de cómo poder integrar sus productos hasta el momento no compatibles entres si y exclusivos para cada uno de ellos. Como resultado de esta conciliación surge el modelo de referencia OSI. Este modelo sigue los parámetros comunes de hardware y software haciendo posible la integración multifabricante. El modelo OSI (no confundir con ISO) divide a la red en diferentes capas con el propósito de que cada desarrollador trabaje específicamente en su campo sin tener necesidad de depender de otras áreas. Un programador crea una aplicación determinada sin importarle cuales serán los medios por los que se trasladaran los datos, inversamente un técnico CCNA proveerá comunicación sin impórtale que datos transporta. En su conjunto el modelo OSI se compone de siete capas bien definidas que son:  

7
aplicación
6
presentación
5
sesión
4
transporte
3
red
2
enlace de datos
1
física
Cada una de estas capas presta servicio a la capa inmediatamente superior, siendo la capa de Aplicación la única que no lo hace ya que siendo la ultima capa su servicio esta directamente relacionado con el usuario. A si mismo cada una de estas siete capas del host origen se comunica directamente con la su similar en el host de destino. Las cuatro capas inferiores también son denominadas capas de medios (en algunos casos capas de flujo de datos), mientras que las tres superiores capas de Host.

Viafarajw
Wildcard

Las listas de acceso y algunos protocolos de enrutamiento hacen uso del concepto conocido como máscara wildcard. Aunque parece similar a la máscara de red, la máscara wildcard es como la inversa de la mascara de red. Las posiciones de bit establecidas a 1 en la mascara   wildcard que coinciden con el bit correspondiente de la mascara de red NO serán tomados  en cuenta por el router. Una máscara wildcard de 0.0.0.255 coincide con cualquier número en el rango 0 a 255 que aparezca en el cuarto octeto de una dirección IP. Una máscara wildcard de 0.0.3.255 coincide con cualquier dirección IP entre 0 y 3 en el tercer octeto y cualquier número en el cuarto octeto. Las máscaras wildcard permiten que el administrador de red especifique, por ejemplo, rangos de direcciones.

En los protocolos de enrutamiento como OSPF se debe especificar la red o subred que se quiere publicar con exactitud haciendo uso de las mascaras wildcard, haciendo coincidir los bits en 0 con la parte correspondiente a la porción de red/subred para que sean tomados en cuenta y los bits en 1 para la parte de host para que el router los ignore.

La red 192.168.1.0/24  posee una mascara que identifica a los primeros 24 bits como pertenecientes a la red y los últimos 8 al rango de host, por lo tanto estos deberán ser ignorados por el router poniendo los bits en 1 en la mascara wildcard:


Proyecto Viafarajw