lunes, 9 de junio de 2008

MAPA CONCEPTUAL

MAPA CONCEPTUAL

Un mapa conceptual es un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre ellos.
Es una técnica cognitiva creada por Novack (1988) para aprender significativamente, un recurso esquemático, ordenado, jerárquico y que gráficamente está constituido por círculos, elipses o rectángulos y un conjunto de líneas o flechas.
Los mapas conceptuales están formados básicamente por conceptos, es decir, imágenes mentales que provienen de acontecimientos, objetos, hechos, acciones o fenómenos naturales, y palabras -enlace que no producen imágenes mentales, sino que sirven solo para unir los conceptos en proposiciones o frases que tengan significado. Según Ontoria (1992) tres características definirían a los mapas conceptuales:

• Jerarquización, desde los conceptos más importantes hasta los últimos ejemplos.
• Selección. El mapa conceptual es una síntesis o resumen gráfico que contiene lo más importante de un texto.
• Impacto visual, dado que se estructuran mediante la utilización de recursos gráficos.
UTILIDADES DEL MAPA CONCEPTUAL
La versatilidad de la técnica nos permite usar los mapas conceptuales como:
Organizadores previos en la elaboración de un informe en torno a un centro de interés o tema determinado.
Detector de ideas previas en torno a un tema objeto de enseñanza- aprendizaje.
Estrategia de aprendizaje, ya que a través de ellos aprendemos a "dibujar" la información, trazando relaciones con palabras- enlace, lo cual nos sitúa ante lo que tenemos que aprender.
Instrumento de evaluación. Realizar un mapa conceptual de un texto, por ejemplo, exige un alto nivel de comprensión del contenido.
Técnica de memorización, dado que en la medida en que los conceptos se ordenan y clasifican, su recuerdo (mejora de la capacidad de memoria a corto y medio plazo) es mucho más fácil.
Elemento metacognitivo, pues adquirir una buena estrategia cognitiva en la construcción de los mapas conceptuales significa adquirir un "conocimiento del conocimiento": esto es, saber que instrumento utilizar para aprender los procesos implicados en ello (organizar, clasificar, ordenar conceptos, establecer relaciones, asociar, reestructurar, elaborar), permitiendo aplicar dicha técnica a aquellas situaciones de aprendizaje en que se considere que es útil.

BREVE ORIENTACIÓN METODOLÓGICA
Como punto de partida diría que es fundamental dedicar tiempo necesario a desarrollar las habilidades de identificación o reconocimiento tanto de conceptos como de palabras- enlace. Se aconsejan ejercicios de escritura de conceptos: cosas, acontecimientos, al tiempo que se van dibujando: así como proceder a la identificación de palabras-enlace, las cuales no se pueden dibujar, pero que tienen una función de conexión entre los conceptos para poder formar proposiciones.
Es también importante realizar ejercicios consistentes en conectar nuevos conceptos a los mapas ya construidos para poder visualizar las relaciones existentes entre lo que ya se sabía, lo que se está aprendiendo e incluso a lo que se aprenderá posteriormente y que todo ello pueda plasmarse gráficamente en el mismo mapa.
No hay que olvidar que para llegar a un mapa conceptual completo y bien organizado espacialmente, es necesario haber realizado algunos borradores previos.
PROCEDIMIENTO
Es adecuado proponer a continuación una secuenciación para iniciarnos en la práctica de elaboración de los mapas conceptuales.
Leer un texto e identificar en él las palabras que expresan las ideas principales o las palabras claves. No se trata de incluir mucha información sino de que ésta sea la más importante.
Subrayar las palabras identificadas, asegurándonos que nada falte ni sobre. Nombres o sustantivos comunes, términos científicos o técnicos.
Identificar el tema general y escribirlo en la parte superior del mapa conceptual. Lo encerramos en una elipse o un rectángulo.
Identificar los subtemas o conceptos menos generales y escribirlos en un segundo nivel. También lo encontraremos en una elipse o un rectángulo.
Trazar las conexiones entre el tema general y los subtemas. Utilizaremos líneas o flechas.
Seleccionar y escribir la palabra de cada una de las conexiones.
PONGÁMONOS EN MARCHA
A modo de conclusión qué mejor que algún ejemplo que nos sirva de punto de arranque en la adquisición de destrezas en esta técnica que parece dotarnos de otro medio más en el desarrollo de esa potencialidad innata y necesaria como es el "aprendizaje".
"Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la interpretación visual"

Consulte: http://www.politecnicovirtual.edu.co/humanidades/guia_2b.htm