jueves, 22 de octubre de 2009

Dns

Un servidor DNS en la red local, nos permitirá crear una asociación directa Nombre de PC <->
Dirección IP en nuestra red, que nos facilitará la identificación de nuestros equipos.
En las redes TCP/IP, cada PC dispone de una dirección IP para poder comunicarse con el resto de PCs. Es equivalente a las redes de telefonía en las que cada teléfono dispone de un número de teléfono que le identifica y le permite comunicarse con el resto de teléfonos.

Trabajar con direcciones IP es incómodo para las personas, ya que requeriría conocer en todo momento las direcciones IP de los equipos a los que queremos conectarnos. En su lugar utilizamos nombres que son más fáciles de recordar y utilizar como por ejemplo www.google.es, www.sena.edu.co
etc...

Cada equipo y cada servidor conectado a Internet, dispone de una dirección IP y de un nombre
perteneciente a un dominio. Internamente, la comunicación entre los PCs se realiza utilizando direcciones IP por eso es necesario algún sistema que permita, a partir de los nombres de los PCs, averiguar las direcciones IPs de los mismos

Un servidor DNS es un servidor que permite averiguar la IP de un PC a partir de su nombre. Para ello, el servidor DNS dispone de una base de datos en la cual se almacenan todas las direcciones IP y todos los nombres de los PCs pertenecientes a su dominio.
No existe una base de datos única donde se almacenan todas las IPs existentes en el mundo, sino que cada servidor almacena las IPs correspondientes a su dominio. Los servidores DNS están dispuestos jerárquicamente de forma que cuando nuestro servidor más inmediato no puede atender nuestra petición,éste la traslada al DNS superior.
En el proceso de resolución de un nombre, hay que tener en cuenta que los servidores DNS funcionan
frecuentemente como clientes DNS, consultando a otros servidores para resolver completamente un nombre consultado.

Zona de Búsqueda Directa: Las resoluciones de esta zona devuelven la dirección IP correspondiente al recurso solicitado. Realiza las resoluciones que esperan como respuesta la dirección IP de un determinado recurso.
Zona de Búsqueda Inversa: Las resoluciones de esta zona buscan un nombre de equipo en función de su dirección IP; una búsqueda inversa tiene forma de pregunta, del estilo "¿Cuál es el nombre DNS del equipo que utiliza la dirección IP 192.168.0.20?".
Reenviador DNS: Servidor DNS designado por otros servidores DNS internos para su uso en consultas
para resolver nombres de dominio DNS externos o fuera del dominio local.

Configuración del servidor DNS
El servidor DNS admite tres modos de funcionamiento
Servidor DNS maestro

Servidor DNS esclavo

Servidor caché DNS

Servidor DNS maestro
En este modo de funcionamiento, nuestro servidor se comporta como un auténtico servidor DNS para
nuestra red local. Atenderá directamente a las peticiones de resolución de direcciones pertenecientes a la red local y reenviará a servidores DNS externos las peticiones del resto de direcciones de Internet.

Servidor DNS esclavo
Un servidor esclavo actuará como un servidor espejo de un servidor DNS maestro. Permanecerá
sincronizado con el maestro. Se utilizan para repartir las peticiones entre varios servidores aunque las modificaciones solo se realicen en el maestro. En redes locales salvo por razones de disponibilidad, es raro que exista la necesidad de tener dos servidores DNS ya que con uno será suficiente.

Servidor caché DNS
En este modo de funcionamiento, nuestro servidor se comporta como si fuera un auténtico servidor DNS para nuestra red local aunque realmente no sea un servidor DNS propiamente dicho. Cuando recibe una petición de DNS por parte de un cliente de nuestra red, la trasladará a un DNS maestro que puede estar en nuestra red o fuera, almacenará en una memoria caché la respuesta y a la vez la comunicará a quien hizo la petición. Si un segundo cliente vuelve a realizar la misma petición, como nuestro servidor tiene la respuesta almacenada en su memoria caché, responderá inmediatamente sin tener que cursar la petición a ningún servidor DNS de Internet.
Disponer de un servidor caché DNS en nuestra red local aumenta la velocidad de la conexión a Internet pues cuando navegamos por diferentes lugares, continuamente se están realizando peticiones DNS. Si nuestro caché DNS almacena la gran mayoría de peticiones que se realizan desde la red local, las respuestas de los clientes se satisfarán prácticamente de forma instantánea proporcionando al usuario una sensación de velocidad en la conexión.
Es un modo de funcionamiento de sencilla configuración ya que prácticamente lo único que hay que
configurar son las direcciones IP de un DNS primario y de un DNS secundario. Muchos routers ADSL
ofrecen ya este servicio de caché, tan solo hay que activarlo y configurar una o dos IPs de servidores DNS en Internet. En los PCs de nuestra red local podríamos poner como DNS primario la IP de nuestro router y como DNS secundario una IP de un DNS de Internet.

Archivos de configuracion del DNS
El archivo de configuración del DNS es el archivo /etc/bind/named.conf, pero este hace referencia a otros cuantos archivos como por ejemplo:

Archivo Descripción
named.conf Archivo principal de configuración
named.conf.options Opciones genéricas
named.conf.local Especificación particular de este servidor DNS
db.127 Especificación dirección de retorno
db.root DNSs de nivel superior
otros db.0, db.255, db.empty, db.local, rndc.conf, rndc.key, zones.rfc1918

Nota:
comandos named-checkconf y named-checkzone

Por Viafarajw