MD5 (Message Digest 5) es un algoritmo criptográfico de reducción, creado en 1991 por el profesor Ronald Rivest del MIT.
En la actualidad es ampliamente utilizado en internet, principalmente para crear y almacenar hashes de contraseñas. Infinidad de sitios, CMS's, foros, blogs, etc. guardan las contraseñas de sus usuarios en sus bases de datos el formato de hash MD5.
El algoritmo MD5 también es usado en otros sistemas de seguridad, como la creación de contraseñas en sistemas unix, windows, e incluso sistemas de seguridad ampliamente difundidos en internet [como SSL] lo utilizan.
Al principio, se consideraba un método seguro, sin embargo desde hace mucho tiempo [1996] se anunció que adolescía de las llamadas colisiones de hash.
Una colisión de hash es una situación que se produce cuando dos entradas distintas producen un mismo resultado.
Según los expertos, es matemáticamente imposible que una función de hash carezca de colisiones, ya que el número potencial de posibles entradas es mayor que el número de salidas que puede producir un hash.
Recientemente, se ha utilizado el poder de procesamiento de los procesadores gráficos NVidia y la tecnología CUDA para crackear los hashes MD5 con una vertiginosa velocidad, gracias al poder de cálculo distribuído [3] e incluso se ha encontrado que es posible ocasionar colisiones MD5 a voluntad utilizando un poder de procesamiento aún mayor.
CONTINUACIÓN