domingo, 22 de abril de 2012

Instalando servidor LAMP en CentOS 6.2

Aunque instalar un servidor Lamp en una distribución linux es una de las tareas de sistemas mejor documentadas les presento una entrada sobre la instalación de LAMP en CentOS 6.2 en un servidor. LAMP  LAMP, la union de:
Estos son sus componentes:



  1. Linux. Necesitaremos instalar Linux o haberlo instalado anteriormente, escoja la distribucion que mejor maneje esta guai esta configurada para una distribucion Centos 6.2.
  2. Apache. Apache es el servidor web que se encarga de servir la aplicación. Es el servidor web más extendido y cuenta con una gran comunidad de usuarios por lo que no es difícil encontrar documentación en internet sobre su configuración e utilización. Actualmente se suele usar en conjunto principalmente con Nginx como proxy para contenido estático, utilizando Apache para contenido dinámico. Hay otras alternativas como IIS para servidores Windows, Lighttpd bastante ligero o Cherokee que es español y ha demostrado ser enormemente rápido estando a la altura de Nginx.
  3. MySQL. MySQL es un sistema de base de datos relacional open source desarrollado por Sun Microsystems que fue comprada por Oracle, por lo que ahora pertenece a ésta. Es el sistema de base de datos más extendido para entornos web y se suele usar conjuntamente con PHP para el desarrollo de aplicaciones web. Se especuló un poco con el destino de MySQL al ser comprada por Oracle, ya que Oracle dispone de su propio sistema de bases de datos a nivel empresarial, del cual MySQL era competidor, pero parece que va a seguir ofreciéndolo como open source. A raíz de la compra por parte de Oracle y debido a las dudas comentadas, el creador  de MySQL creó un fork (copia) de MySQL al que llamó MariaDB. Otras alternativas pueden ser PostgreSQL, la mencionada Oracle, SQLite o Microsoft SQL Server en el caso de entornos windows. Hoy día está muy en boga el tema del NoSQL, tema que merece una entrada aparte que escribiré más delante, siendo cada vez más conocidas bases de datos NoSQL como MongoDB, CouchDB o Cassandra.
  4. PHP. Es el acrónimo Hypertext Pre-processor, es un lenguaje de script, no es compilado al estilo de C sino que es interpretado. Se usa en más de 20 millones de sitios web y es el principal lenguaje utilizado en la creación depáginas y aplicaciones web. Originalmente no era orientado a objetos en sus versiones tempranas PHP3 y PHP4, aunque en la última versión PHP5, se ha introducido la orientación a objetos. Es open source, aunque detrás de él hay una empresa de israel Zend Technologies que es la que impulsa principalmente al lenguaje. En los últimos años, han surgido en torno a PHP una serie de frameworks, cuya función es proporcionar un marco para el desarrollo de aplicaciones web y así evitar perder tiempo en escribir o desarrollar tareas comunes de éste tipo de aplicaciones. Los principales y más extendidos frameworks que existen hoy en día para PHP son: Zend Framework creado por la empresa que soporta PHP, CakePHP, Synfony y CodeIgniter